Tuesday, February 13, 2007

notas sobre sustentabilidad

INTRODUCCION

La noción de sustentabiliidad se ha convertido en un concepto central en la agenda del mundo contemporáneo. Cuestiones relativas a la crisis energética, al calentamiento global y a los trastornos irreparables provocados en la ecología se han ido introduciendo en nuestra vida cotidiana. La arquitectura no es ajena a esta situación dado que la industria de la construcción es una de las actividades menos sostenibles del planeta por la cantidad de recursos que consume.

Desde la Cátedra de Proyecto 5 nos proponemos abordar el tema y promover su profundización, de manera que tecnología y normas dejen de considerarse una limitación para convertirse en herramientas de diseño. Si bien no pretendemos alcanzar respuestas específicas de precisión científica, consideramos importante instalarlo en la conciencia de nuestros estudiantes ya que, como futuros profesionales deberán responder desde el proyecto y de manera integral a estos requerimientos.

El tema seleccionado como ejercicio de taller deberá responder a la consigna de la sustentabilidad como paradigma ideológico, como respuesta lingüística, y como solución técnica. El programa propuesto consiste en la elaboración de un proyecto para la sede de un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico, especializado en Artes Digitales, ubicado en una zona central de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de una temática netamente contemporánea que reúne la vanguardia de la industria informática, de la experimentación creativa y de la tecnología multimedia.

Para apoyar el proceso proyectual se han previsto una serie de actividades vinculadas con las distintas etapas de desarrollo destinadas a permitir la ampliación de los conocimientos disponibles y a promover el intercambio de información:

1. Preparación de un texto introductorio basado en bibliografía especializada.
2. Acceso a un Blog participativo que nos permita intercambiar y construir conocimiento de manera conjunta.
3. Programa de invitados especialistas en la temática abordada desde diferentes ángulos, tanto generales como específicos.
4. Orientar el Seminario de Competencias Específicas que completa el programa de Trabajo Final de Carrera a la discusión y solución de estos temas.
5. Dictado de clases teóricas como apoyo en el plano de las ideas.
6. Consideración del Impacto Urbano del edificio proyectado. Problemas y soluciones posibles.
7. Elaboración de bibliografía actualizada de consulta.
8. Presentación del Programa y del Sitio seleccionado.




TEXTO INTRODUCTORIO


1. ARQUITECTURA Y SUSTENTABILIDAD


“… un desarrollo q responda a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas”

Cumbre de la Tierra, Río de Janeiro 1992


La carestía energética da lugar a una nueva conciencia ecológica que, en medio del auge económico, retoma cuestiones tratadas con las primeras crisis petrolíferas en la década del ’70. A diferencia de crisis petrolíferas anteriores, la actual se produce en un contexto de economías crecientes, con grandes demandas de combustibles fósiles que provocan a su vez la emisión de gases, contribuyendo al calentamiento global.

Las soluciones arquitectónicas puestas en juego abarcan desde “recetas” relacionadas con el mundo primitivo, hasta importantes despliegues tecnológicos no siempre justificables desde el criterio de la inversión. Ambos extremos ponen en crisis el lenguaje expresivo de la arquitectura y, como arquitectos no podemos desconocerlo. En este contexto, el ajuste a las normativas en camino (ya vigentes en muchos países), junto con los sellos y homologaciones que rubrican la aptitud ecológica de un edificio forman parte de las preocupaciones contemporáneas.

No podemos ignorar que la arquitectura es de por sí antiecológica, pues edificios y ciudades son los responsables del consumo de la mayor parte de la energía. Esto no significa que debamos conformarnos con soluciones estéticas dudosas por el sólo hecho de que estas cuenten con el aval de sustentabilidad perseguido. Este es, tal vez, el desafío más importante, porque una de las cualidades esenciales de la arquitectura es favorecer el desarrollo humano, otorgar significado al espacio que habitamos y contribuir a sostener la dignidad e identidad del ser humano como ser social.

¿Qué podemos hacer desde la arquitectura? En primer lugar informarnos y formarnos para, desde el conocimiento, poder elegir y proponer; bucear en las alternativas existentes y plantear nuevas soluciones con un sentido de creatividad. Es importante tomar conciencia de la problemática disciplinar para poder manejarla desde la concepción del proyecto y evitar problemas irreversibles en la ejecución, además de considerar el intercambio con otras disciplinas capaces de aportar soluciones como la biología, la geología, la industria textil, etc.


2. DESARROLLO SOSTENIBLE

Los cambios climáticos, cada vez más evidentes, ponen de manifiesto el desequilibrio acelerado de los ecosistemas. Las consecuencias son:

• Crecimiento acelerado de la población
• Agotamiento de materias primas y combustibles fósiles
• Degradación del aire, agua y suelo
• Proliferación de residuos.

La degradación del medio ambiente está directamente relacionada con las actividades del hombre y fue cuestionada por primera vez en 1968 en el Club de Roma, aunque recién en 1987 comienza a utilizarse la expresión sustainable developement basada en los siguientes principios:

• Análisis de ciclo de vida de materiales
• Uso de materias primas y energías renovables
• Reducción del uso de materiales y energías para la extracción y explotación de recursos naturales
• Destrucción y reciclaje de residuos.

Lo importante no es sólo de la toma de conciencia, sino la conciliación de criterios ecológicos, económicos y sociales como proyecto de sociedad.


3. ALGUNAS CONSECUENCIAS

Sector Industrial
Los condicionamientos impuestos por el desarrollo sostenible movieron a las grandes empresas a tomar medidas respecto a la ecología como lograr una mayor eficacia en la producción , además de reforzar su imagen como marca.

Sector financiero
Incluso desde este sector se apoyan proyectos con implicancias sociales y ecológicas, con un criterio anticipatorio a la evolución del mercado.

Sector de la Construcción
La planificación de los ahorros abarca desde el gasto energético hasta el control en la producción de residuos. Para q una construcción sea sostenible, debe ante todo ser viable y accesible a un gran número de personas. Esto implica optimizar la relación entre arquitectura, técnica y costos.

Las medidas a favor de la calidad medioambiental ya se han ido institucionalizando en normas, reglamentaciones e incentivos financieros en varios países de Europa. Los beneficios de adaptarse al mercado ecológico se verán reflejados, además, en el sector inmobiliario.


4. URBANISMO SOSTENIBLE

El planeamiento sostenible de las ciudades supera los dominios de la arquitectura y su gestión conlleva estrategias globales e interdisciplinarias que comienzan por la ordenación del territorio y la planificación urbana. Tales medidas tendrán impacto sobre infraestructuras, producción industrial, energía y uso de reservas naturales, educación, salud y organización social. El urbanismo sostenible permite valorizar el patrimonio natural e inmobiliario y los recursos socio.económicos de una ciudad. El desarrollo es a largo plazo y deben evaluarse los altos costos de un eventual fracaso.

Se aspira es a lograr ciudades:
• Limpias ( de contaminación y ruido)
• Prioridad circulatoria de ciclistas y peatones
• Espacios públicos acogedores
• Fomento de vida social y cívica


GESTION DEL SUELO Y PATRIMONIO
En general, los beneficios de una ciudad compacta son hoy reconocidos y fomentados con la renovación de cascos antiguos, reestructuración de zonas obsoletas o degradadas (terrain vague), densificación de zonas mal edificadas y conservación de corredores verdes. Al renunciar a viviendas aisladas en zonas periféricas, la ciudad compacta brinda beneficios para el desarrollo sostenible: proximidad vivienda-trabajo, servicios y equipamientos, mejor uso del espacio, etc.

La densificación de la vivienda permite reducir :
• Ocupación del suelo
• Envolvente exterior
• Cantidad de materiales empleados y costo de obra
• Consumo de energía

En estas reformas urbanas, la densificación de la vivienda se debe combinar con políticas de ahorro energético y del agua, control de residuos, reducción de ruido, creación de entorno agradable y microclima a través de corredores verdes y parquiación de vías y cubiertas.


5. LA VARIABLE ECOLÓGICA

Low–Tech, los pioneros
Las primeras propuestas surgen en los ’70 como consecuencia de la primeras crisis del petróleo de la mano de algunos idealistas que se centraron en proyectos de pequeña escala, residenciales, educativos y culturales. Denunciaban la frialdad de los edificios modernos y proponían edificios donde solía estar presente la madera, incorporando, en ocasiones, sistemas de autoconstrucción- no-tech –

High-tech, las estrellas
Asociada a los grandes edificios de acero y vidrio, esta arquitectura cuenta con adeptos que se han interesado en profundizar en el uso de energías renovables en su construcción, como es el caso de Norman Foster, Renzo Piano y Richard Rogers. Las Eco-tech se sitúan en la vanguardia mediática, como un campo de experimentación propicio para la aplicación de recursos innovadores.

Humanismo ecológico, posturas intermedias
Situados entre medio de las otras tendencias, combinan materiales tradicionales y productos industrializados de vanguardia, alejándose del low-tech. La idea es promover niveles aceptables de confort siguiendo las leyes de la naturaleza.


LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
La gestión medioambiental supone la incorporación de nuevas exigencias que alterarán el proceso de elaboración del proyecto, su concepción, realización y gestión. Afectará las costumbres de profesionales y de usuarios que persiguen este objetivo común. Asimismo, la colaboración interdisciplinar es fundamental e implica el consenso de la gran cantidad y diversidad de participantes involucrados: promotores, arquitectos, constructor y clientes. Internacionalmente se lo denomina integrated design process (proceso de diseño integrado) y en él convergen todos los agentes con el fin de racionalizar el proyecto y resolver los conflictos inevitables mediante la planificación.


Procedimiento ACM francés (Alta calidad medioambiental)
En su tabla se sintetizan los objetivos cuantificables del desarrollo sostenible y pueden tomarse como referencia para dimensionar los reales alcances de un proyecto ideado bajo las exigencias de la sustentabilidad.

Control del Impacto Medioambiental en el Entorno

Eco-construcción
• Relación armoniosa edificio-entorno
• Elección integrada de procesos y materiales de construcción

Eco-gestión
• Gestión de la Energía
• Gestión del agua
• Gestión de los residuos en espacio de trabajo
• Conservación y mantenimiento
• Sustentabilidad económica y operación edificio

Confort
• Higrotérmico
• Acústico
• Visual
• Olfativo

Salud
• Condiciones sanitarias
• Calidaddel aire
• Calidad del agua


LOS RECURSOS
USO RACIONAL DE LA ENERGÍA
La reducción de las emisiones de CO2 es uno de los objetivos que persigue el ahorro energético tanto a través de medidas pasivas como activas, además de la incorporación de energías renovables. Esas emisiones derivan, en la vivienda y usos no industriales, de los métodos empleados para calefaccionar y proveer agua caliente.

Principios bioclimáticos
Basan su efectividad fundamentalmente en la implantación del edificio (orientación , disposición, etc) en función de las características del sitio (clima, vientos, suelo, topografía, asoleamiento y vistas), así como en la forma del mismo. La compacidad de un volumen permite limitar circulaciones y superficie de fachadas (pérdida de calor o ganancia).La agrupación de locales según la función permite ahorros en función del acondicionamiento y la iluminación.

Optimización de la Radiación solar
Con la sola optimización de su comportamiento pasivo se disminuye el consumo energético. Puede aprovecharse ese potencial en otoño, invierno y primavera. Hay que tener en cuenta el dimensionamiento de vanos y su orientación y el uso de vidrios tratados (aislantes, infrarrojos, etc)

1. Almacenar la radiación solar en elementos macizos interiores q permitan acumular la inercia térmica.
2. Restituir por convección y radiación el calor acumulado en el material.
3. Reforzar el aislamiento de envolventes y su estanqueidad al aire para limitar los intercambios con el exterior.
4. En verano, para evitar el recalentamiento, controlar el asoleamiento con dispositivos de protección solar (aleros, persianas, etc.)
5. Cerramientos de vidrio con coeficientes de transmisión energética apropiados (infrarrojos, etc). Pueden complementarse con elementos de protección textiles o vegetales.
6. Disipar el calor con ventilación natural (corrientes de aire fresco por convección)

Fachadas doble piel ventilada
Ofrecen buen aislamiento térmico, permitiendo importantes ahorros en climatización.
Combinan además confort térmico y visual. Presentan varias disposiciones posibles.
Actúa como captador solar pasivo. La cámara de aire puede dividirse en cada piso o bien recorrer toda la fachada. En ese caso, la ventilación natural ascendente permite evacuar el calor almacenado. Persianas venecianas u otros dispositivos entre los vidrios permiten regular el aporte de calor por radiación solar.

Ventilación natural
Para garantizar el confort natural es bueno provocar el movimiento de aire caliente hacia las zonas que lo requieren. La organización interior puede provocar y aprovechar dichas circulaciones. Es particularmente importante la evacuación del calor en oficinas donde las computadoras, la iluminación artificial y la cantidad de gente hacen que sea vital la ventilación.

Iluminación natural
Es necesario tener en cuenta el control de la iluminación en casos como el de Buenos Aires donde, a diferencia de lo que ocurre en algunas latitudes de Europa, la radiación solar es excesiva. El estándar de confort implica también la regulación de este exceso ya que, llegar con luz a sectores más profundos, puede castigar con valores exagerados los locales próximos a las aberturas.

Energías renovables
Su uso dependerá del contexto y de los yacimientos potenciales así como de las tecnologías disponibles y accesibles. Sin embargo, hay una coincidencia general en la asociación de técnicas consolidadas y efectivas con tecnologías avanzadas, de amortización a largo plazo.

Energía solar térmica
Se instalan captadores solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria. Funcionan en verano e invierno y, según el lugar, cubren las necesidades totales o de precalentamiento, reduciendo la producción de CO2.

Conversión fotovoltaica
Estas células convierten la energía solar en electricidad, para uso interno o redistribución a la red. Se colocan en fachadas o cubiertas y pueden usarse como elemento creador de sombra. Podría resultar una alternativa costosa en lugares que no cuentan con otras fuentes de energía.

Calefacción termodinámica
Mediante bombas de calor se aprovecha la energía contenida en el ambiente exterior y en el suelo, calentados por radiación solar. No funcionan por combustión.

Madera
El CO2 producido en la combustión es igual al absorbido por los árboles durante su crecimiento, razón por la cual se está promoviendo el uso de la madera como combustible, dados los bosques abundantes y subexplotados, mayormente en el continente europeo.


GESTIÓN DEL AGUA
Con esta expresión se define al conjunto de medidas destinadas a controlar el consumo de agua, recurso cada vez más escaso y, en ocasiones, malgastado en países industrializados.

Entre esas medidas encontramos:
• Reducción del consumo mediante equipamientos apropiados y conductas responsables
• Recuperación del agua de lluvia
• Ajardinamiento de cubiertas
• Depuración natural de aguas residuales
• Creación de biotopos.

Recuperación aguas pluviales
La idea principal es limitar el consumo de agua potable para alimentación e higiene personal., cubriendo las otras necesidades con agua de lluvia, como ser el riego, la limpieza y el abastecimiento de cisternas de sanitarios.

Cubiertas ajardinadas
Surge como solución ante e problema de la impermeabilización de las superficies en las ciudades y sus consecuencias y consiste, básicamente en la restitución de la superficie verde absorbente eliminada en la cubierta. Por otro lado, el ajardinamiento refuerza el aislamiento térmico y acústico favoreciendo el mantenimiento de los materiales al evitar temperaturas extremas en la superficie.

Incidencia de materiales en el entorno
El ambiente interior de los edificios, como el medio natural, está influenciado por la elección de los materiales en un proyecto de arquitectura. La evaluación de esta incidencia tendrá que ver con aspectos relacionados con distintas etapas de su ciclo de vida: fabricación, transporte a obra, mantenimiento y uso, eliminación. La cantidad de variables en la construcción hacen de esto una cuestión sumamente compleja
Un material natural no es siempre un material sano. En ese aspecto, la transparencia sobre la composición de un producto o de sus procesos de fabricación son indispensables para la proyección a futuro.


GESTIÓN DE LA OBRA
También hay que tener en cuenta las molestias relacionadas con la ejecución de la obra, para con el entorno y para con los operarios, por lo tanto el arquitecto deberá convencer y supervisar a promotores y empresas constructoras.

Obra limpia
Aprovechamiento de residuos mediante recogida selectiva. En Francia la producción de residuos del sector de la construcción es superior al del doméstico. Además de la elección de materiales reciclables, es importante producir menos residuos.
Residuos de demolición:
Las estructuras de madera son más fáciles de demoler y de reciclar los residuos.. Algunos elementos pueden ser reutilizados, a veces con tratamiento previo (downcycling). En algunos casos la madera no es reutilizable pero sí puede usarse como fuente de energía.
Seguridad en la construcción
La protección individual de los obreros ha mejorado mucho en los últimos años. Es necesario hacer cumplir las normativas vigentes y crear conciencia.
Control de molestias
El entorno de una obra se ve afectado desde:
• El aumento de circulación y estacionamiento
• Polvo y suciedad
• Contaminación visual y acústica
Medidas como la limitación de ruidos molestos a horarios autorizados, barreras de protección por donde circula la maquinaria, uso de balsas de limpieza y vallados correctamente instalados, y hasta decorados, son algunas de las medidas empleadas en Europa para dar a la obra una imagen positiva en el barrio.

EL PROYECTO SOSTENIBLE

“…es la creación de edificios que sean eficientes en cuanto al consumo de energía, saludables, cómodos, flexibles en el uso y diseñados para tener una larga vida útil.”
Norman Foster

Esta cita aparecida en la Guía Básica de la Sostenibilidad sintetiza el pensamiento en relación a lo que implica la arquitectura sostenible para su autor y para otros como Nicholas Grimshaw, Renzo Piano o Richard Rogers. Estos prestigiosos arquitectos y otros tantos, a la vanguardia de las tecnologías de la construcción, consideran que los efectos sobre los recursos son fácilmente evaluables en los edificios y que por lo tanto esto puede explotarse para que nuevas tendencias guíen este proceso de cambio hacia la arquitectura sustentable.
Con el diseño de edificios sostenibles, es desarrollo sostenible de las ciudades parece una consecuencia lógica.

La sustentabilidad pasó a ser uno de los principales pilares del diseño arquitectónico y como tal, conlleva tanto una dimensión social como estética. Aparece un nuevo paradigma que concilia naturaleza y hábitat humano, y que en el proceso afecta cada decisión de proyecto. La tecnología es el motor del diseño sostenible, y el arquitecto será el encargado de dar forma a la técnica.

Algunos conceptos básicos a la hora de optimizar y flexibilizar los nuevos edificios son los siguientes:

• Evitar la exclusividad funcional
• Maximizar el acceso
• Abogar por la simplicidad del proyecto
• Perseguir la máxima durabilidad
• Recurrir a energías renovables
• Prever la posibilidad de sustituir partes

La consideración de estos factores, sin embargo, no limita las capacidades expresivas del proyecto. Lo demuestran las obras concebidas por los arquitectos anteriormente mencionados y las de otras tantas oficinas que incorporan las condiciones de sustentabilidad como recursos de diseño.
La variedad de manifestaciones es amplia y cada uno centra su atención en los temas que más lo desvelan.


6. EXPRESIÓN ARQUITECTÓNICA

Los avances tecnológicos de los últimos tiempos hacen posibles proyectos que antes hubieran parecido utópicos. Existe hoy una alianza entre marketing y ecología que obliga a que la arquitectura se venda y legitime por su sustentablilidad: es decir, debe hablar el tecnolenguaje bioclimático. Si bien ya no se trata de la oposición naturaleza – ciudad, la publicidad y la ecología parecen ser ciencias que reemplazaron a otras, como la semiología, como fuentes de inspiración. Esta variable se ha convertido en un factor determinante en no pocos resultados de concursos de arquitectura.

Pero, ¿qué hay de las cuestiones del lenguaje y de la forma como preocupaciones de la arquitectura? ¿cómo quedan frente al auge del sello sostenible como principal método de validación del proyecto arquitectónico? A estos interrogantes invitamos a dar respuesta a través del desarrollo de un proyecto de arquitectura institucional para la ciudad de Buenos Aires, cuya fundamentación e investigación puedan convertirse en temáticas adecuadas para el nivel de Trabajo Final de Carrera que persigue el perfil de graduado de la FAU UB.

ANTECEDENTES
Ingenieros – Arquitectos
Ove Arup
Peter Rice
Ian Ritchie
Michael Hopkins
Norman Foster
Renzo Piano
Richard Rogers
Sauerbruch y Hutton
Tom Mayne

Lenguajes arquitectónicos relacionados

High-tech

Low-tech

Categorías a trabajar en relación con los criterios de sustentabilidad a lo largo del proceso de proyecto

Expresión y Estructuras
Transparencia y Abstracción
Iluminación y Espacialidad
Mantenimiento y Transporte de materiales
Provisión y Previsión de cuestiones energéticas
Respuestas Urbanas
Simbolismo Cívico

7. BIBLIOGRAFÍA (a completar datos bibliográficos)

GAUZIN-MÜLLER, D., Arquitectura Ecológica, Ed.Gustavo Gili, Barcelona , 2006
EDWARDS, B., Guía Básica de la Sostenibilidad, Ed.Gustavo Gili, Barcelona , 2001
BEHLING, S., Sol Power Evolución de la Arquitectura Sostenible
RUANO M., Ecourbanismo. Entornos urbanos sostenibles: 60 proyectos
SLESSOR C., Eco tech. Arquitectura high-tech y sostenibilidad
STRIKE J., De la construcción a los proyectos, la influencia de las nuevas técnicas en el diseño arquitectónico
Norman Foster
El rascacielos ecológico

Arquitectura Viva, nº105, Etiqueta Verde, Madrid, 2006
Arquitectura Viva, nº94, Forum de Barcelona, Madrid, 2006
30-60 nº6 Eco-recursos, Córdoba, 2007
Summa+ nº 83, Buenos Aires, 2006
Architectural Record, Feb 2007