Thursday, October 25, 2007

CIENTIFICO 2007

Para los que se perdieron este momento, acá va el discurso que se leyó en representación de todos. :)


Autoridades, Profesores, Compañeros

Cómo es tradición en nuestra facultad, es honor para los que egresamos este año destacar a un científico, cuya vida y obra haya contribuido a la historia de la arquitectura. Este año con mis compañeros y futuros colegas decidimos homenajear al Arq James Stirling.

James Stirling, nacido en Glasgow, Escocia, en 1926, estudió Arquitectura en la Universidad de Liverpool y estableció su práctica en la ciudad de Londres. Influenciado por las obras tardías de Le Corbusier y las teorías de los Smithson, produjo varios edificios que se convirtieron en influyentes referentes e iniciaron una tendencia hacia la valoración de las cualidades expresivas del ladrillo y el hormigón a la vista.

Si tuviéramos que decir cuáles son los materiales típicos de la tradición industrial en Inglaterra, contestaríamos el ladrillo, el hierro y el vidrio. Sin embargo si buceamos en la arquitectura inglesa de la Revolución Industrial, difícilmente encontremos edificios acabados, formalmente criteriosos, y funcionalmente aptos.

Stirling barre con todos estos preconceptos y se presenta como la conjunción de las nuevas tendencias funcionales-formales, sumadas a la utilización mesurada pero permanente, de todos los materiales propios de la tradición industrial inglesa.

Considerado uno de los grandes líderes de la transición del Movimiento Moderno marca la llegada de una nueva arquitectura, una que nuevamente reconoce las raíces históricas.

El concepto que tiene Stirling sobre la arquitectura contemporánea considera la humanización del entorno, lo humano por sobre las ideas e ideologías tecnológicas, económicas y estéticas. Para él la arquitectura debía re-establecer su propio criterio de evaluación, lo cual significaba diseñar en armonía, con sentido común, tradición y consideración por el entorno y por las personas.

Stirling creía que la forma del edificio debía indicar, señalar el uso y la forma de vida de sus ocupantes, y que por lo tanto debía ser rico y variado en apariencia y alejado de lo simple.

Sus palabras fueron,

“Si la expresión de las formas y los elementos familiares son lo principal, la expresión de la estructura será secundaria, y si esta está a la vista, es en mi opinión que es la forma en que el edificio es armado lo realmente importante”

Dentro de sus obras más reconocidas encontramos la Facultad de Historia de la Universidad de Cambridge, en el año 1964; Centro de Formación de Olivetti en Haslemere, Inglaterra en el año 1969; y la Ampliación de la Tate Gallery en Londres, en 1980. Pero es el edificio de Ingeniería de Leicester University, realizado en 1959 donde desde un punto de vista formal se aprecia un equilibrio volumétrico y una sensibilidad en el manejo de los materiales utilizados y donde a parte de un criterio estructural se ha seguido también un criterio plástico expresivo conformando un verdadero hito.

Laureado con el premio Pritzker en 1981, fue uno de los arquitectos más reconocidos de su época.

Fueron sus palabras…

“La forma particular en que elementos simbólico-funcionales son combinados puede considerarse el “arte” en la arquitectura” JAMES STIRLING

MARÍA MAGDALENA RAFFO