Sunday, March 11, 2007

dia 1: esquicio

Objetivo del Ejercicio

Verificar los conocimientos adquiridos sobre los conceptos relacionados con la sustentabilidad, tanto en el ámbito académico como fuera de él.


Condiciones Generales

A partir de un volumen espacial contenido en un cubo de 5m x 5m x 5m, concebir un objeto arquitectónico “parásito”, es decir, que funcionará a expensas de otro mayor en lo que hace a instalaciones e infraestructura general.

Dicho objeto se supone ubicado en alguna parte de la torre universitaria UB de Zabala (terrazas, accesos, patios, entrepisos) y además deberá ser trasladable y reproducible para su inserción urbana en relación con su función.

Función: es flexible. Se sugieren alternativas como kiosco, puesto de trabajo, exposición o cualquier otra que también suponga una relación con la institución. Por eso mismo se supone trasladable y reproducible.

El trabajo sobre el volumen inicial permite su ruptura, extensión, sustracción, “desagregación” y cualquier otra operación compositiva, siempre y cuando se mantenga la magnitud espacial contenida en él (125 m3).


Condiciones Materiales

Por tratarse de un parásito , toma de lo que hay, por lo q no se considerarán instalaciones y tampoco podrá contar con dispositivos electrónicos. Sí se podrán implementar dispositivos mecánicos si el diseño así lo requiriera.

Solo podrán emplearse 2 materiales en su terminación (independientemente de su estructura), aunque tales materiales podrán ser tratados en su textura, porosidad, color, screening, etc.

Los aspectos fundamentales a tener en cuenta en cuanto a la sustentabilidad serán aquellos relacionados con los aspectos pasivos:
• LUZ
• AIRE
• MATERIA
Independientemente de estas condiciones, podrán extenderse en la aplicación de otros recursos en pro del funcionamiento sustentable y del resultado proyectual.


Presentación

Consistirá en la ejecución de una maqueta 1:25 más la documentación pertinente para la comprensión de las cualidades, funcionamiento e intenciones del objeto (lámina síntesis, presentación multimedia…).

1 comment:

gll said...
This comment has been removed by the author.